¿Qué es el comando CHOWN de Linux?
CHOWN es un comando de Linux que permite cambiar el propietario de un archivo o directorio.
Cambiar el propietario de un archivo o directorio
La manera más sencilla y básica de cambiar el propietario de un archivo o directorio es escribir el comando CHOWN, seguido del nombre del usuario que deseas asignar como nuevo propietario, así como la ruta relativa o absoluta del archivo o directorio que deseas modificar. Por ejemplo:
chown nombreusuario ./archivodirectorio
Es importante destacar que el usuario que deseas asignar como propietario debe estar registrado en el sistema. De lo contrario, recibirás un error.
Asignar un Grupo de Usuarios a un archivo o directorio
Este comando CHOWN también permite asignar un grupo de usuarios a un archivo o directorio, colocando detrás del nombre del usuario propietario dos puntos (:), junto con el nombre del grupo de usuarios que queramos asignar.
Por ejemplo, con esta instrucción:
chown usuario1:iqanansoft ./directorio1
El directorio llamado «directorio1» tendría como usuario propietario al usuario llamado «usuario1» y al grupo de usuario llamado «iqanansoft«.
Pero si deseas asignarle únicamente un grupo de usuarios a un archivo o directorio, debes ejecutar la misma instrucción, pero sin indicar el nombre del usuario propietario.
Por ejemplo, con esta instruccion:
chown :iqanansoftTest ./archivo1
Al directorio llamado «directorio1» se le habría modificado solamente el grupo de usuarios por otro llamado «iqanansoftTest«.
Con CHOWN, también es posible asignar el usuario propietario y el grupo de usuarios a un archivo o directorio mediante el identificador numérico del usuario (UID) y mediante el identificador numérico del grupo (GID). Por ejemplo:
chown 0:0 ./directorio1
En este caso, el «directorio1» tendría como propietario al usuario «root«, ya que este usuario tiene un UID igual a 0, y como grupo de usuarios al grupo «root«, ya que tiene un GID igual a 0, es decir, esta instrucción seria lo mismo que ejecutar esta otra instrucción:
chown root:root ./directorio1
Si deseas asignar un usuario propietario y/o un grupo de usuarios a varios archivos o directorios, puedes utilizar los caracteres comodín. Por ejemplo, utilizando el asterisco (*):
Por ejemplo, si se ejecuta esta instrucción:
chown usuario1:grupo1 ./*
En este caso, todos los archivos y directorios dentro del directorio actual tendrían como propietario al usuario «usuario1», y al grupo de usuarios «grupo1»
En cambio, si ejecutando esta instruccion:
chown usuario1:grupo1 *
Todos los archivos y directorios del sistema, tendrían como propietarioal usuario «usuario1», y al grupo de usuarios «grupo1».
Cambiar el propietario y grupo de todos los subdirectorios y archivos de un directorio con la opcion -R
Si estás buscando una forma sencilla y rápida de cambiar el usuario propietario y el grupo de usuarios de un directorio, la opción R mayúscula del comando «CHOWN puede ser una solución.
Con esta opción, puedes cambiar el propietario y el grupo del directorio indicado, ademas de todos los archivos y subdirectorios que se encuentran dentro de él. Por ejemplo, si ejecutas la siguiente instrucción :
chown -R usuario1:grupo1 ./directorio1
Le estarás asignando al «directorio1» el usuario propietario «usuario1» y el grupo de usuarios «grupo1», al igual que a todos los archivos y subdirectorios que estén dentro de este directorio.
Esta opción puede resultar especialmente útil si tienes que cambiar los permisos de varios archivos o directorios al mismo tiempo, ya que te permite hacerlo todo con una sola instrucción.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de esta opción debe realizarse con cuidado, ya que cualquier cambio que realices afectará a todos los archivos y subdirectorios que se encuentren dentro del directorio. Asegúrate de comprender bien el impacto de tus acciones antes de ejecutar la instrucción.
Video explicativo Comando Linux CHOWN
Si queréis, podeis ver una explicación mas detalla en este video: